lunes, 21 de junio de 2021

Estatua de Simón Bolívar

 

El monumento de Simón Bolívar que preside la glorieta del mismo nombre, frente al edificio del Olivillo, fue una donación de Venezuela, en el año 1974 al Ayuntamiento de Cádiz bajo la Alcaldía de Jerónimo Almagro y Montes de Oca y es el símbolo a las libertades conquistadas. Bolívar, fundador de las repúblicas de Colombia y Venezuela, fue figura clave en la primera mitad del siglo XIX en la emancipación de Panamá, Ecuador, Bolivia yPerú del imperio español.

La escultura, realizada por Emilio Laiz y Ángel González en bronce y de dos mil kilos de peso, fue inaugurada por el Alcalde de Cádiz y por el Embajador de Venezuela, Polanco Alcántara.

Sobre un amplio pedestal, aparece representado Simón Bolívar bajo los rasgos de la iconografía ecuestre tradicional. El caballo, en actitud de avance, levanta su pata izquierda mientras sus crines se ondulan. Sobre él, a horcajadas, el libertador aparece vestido con uniforme de general compuesto por casaca de doble faldón, fajín y charreteras sujetando con la mano derecha las riendas y elevando la izquierda al frente en actitud de saludo triunfal.

La obra es idéntica a la realizada por el mismo escultor cuatro años antes para el paseo de Camoens en el madrileño parque del Oeste. Probablemente como aquella fuera realizada en los talleres de Ángel González Sellas en Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario